PROYECTOS PEDAGOGICOS PRODUCTIVOS

En la actualidad en la I.E Santa Elena se está ejecutando el proyecto pedagógico productivo de producción de panela, esto teniendo en cuenta que la I.E cuenta con todas las condiciones apropiadas para el desarrollo del mismo como: 4 hectáreas de terreno de propiedad de la institución, de las cuales 3has se encuentran cultivadas en caña panelera, con material vegetal en variedades que ofrecen buenos rendimientos y adaptadas a las condiciones de clima de la zona. La I.E desde el Año 2004 viene trabajando en el sector agropecuario a través de la implementación del cultivo de la caña panelera, aspecto frente al cual con recursos propios se ha renovado el material vegetal por cepas que ofrecen mejores rendimientos y más resistentes a plagas y enfermedades. Otro aspecto importante por mencionar es la adecuación o cambio de maquinarias y equipos requeridos para el proceso de transformación, además de la construcción de una sala de moldeo la cual repercutirá en la obtención de un producto de mejor calidad y con las condiciones exigidas bajo la norma que regula el sector (resolución 779 del 2006).
La Institución Educativa ha venido trabajando desde las diferentes áreas enfoques de emprendimiento, para que los egresados adopten competencias de desarrollo a través de generación de empresa en su localidad y vean esta como una alternativa para sustentar sus proyectos de vida y de esta manera no se vean en la necesidad de abandonar sus veredas, emigrando hacia las ciudades en busca de empleo. Además de aprovechar el gran potencial que posee la región con una gran oferta climática, lo que ayuda a la diversificación de productos y en este caso los derivados de la panela. Es por estas razones que después de muchos esfuerzos realizados desde el colectivo institucional se logró el proceso de articulación con el Servicio Nacional de aprendizaje SENA en la presente vigencia fiscal, con el fin de obtener un perfil del estudiante acorde a las necesidades del corregimiento y de la región.
También se está trabajando en el proyecto de cambio de modalidad educativa, de la académica a la agropecuaria teniendo en cuenta aspectos del contexto y lógicamente las fortalezas de articulación con el SENA, infraestructura, áreas de cultivo y el talento humano, las cuales se convierten en una oportunidad para captar recursos de los diferentes entes gubernamentales. Aspecto frente al cual la institución fue una de las dos del Municipio de Quinchía que fue focalizada, para acceder a recursos por valor de $8.500.000 por parte de la alianza SENA, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Secretaria de Educación Departamental, las cuales vienen desarrollando un trabajo importante y significativo brindando apoyo a las I.E que cuentan con articulación SENA y que están trabajando organizadamente sus proyectos pedagógicos productivos. Con estos recursos se comprarán equipos que se requieren en el proceso de transformación y mejorar la presentación de la panela tradicional en libras de 500g, a través de la obtención de otras líneas de productos para el mercado, como aromáticas en cubitos, turrones de panela, blanqueados en molde, panela pulverizada saborizada etc.

PROCESOS PRODUCTIVOS AGROINDUSTRIALES
CAÑAPEZ

REGISTRO FOTOGRAFICO Y TAXONÓMICO DE LAS MARIPOSAS SEDE EL GUAYABO







Gobierno en línea Secretaría de Educación Colombia Colombia aprende Secretaria de Educación Risaralda Alcladía de Quinchia ICFES